Emiliano Zapata Salazar

CXLI Aniversario del natalicio del caudillo del sur “Emiliano Zapata Salazar”

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata Salazar.  Símbolo de la resistencia campesina en México, quien estaba al mando del ejército libertador, también fue conocido como el “ATILA DEL SUR”.

El pequeño Emiliano andaría en sus 9 años de edad aproximadamente y en compañía de su hermano ayudaba a las faenas del campo a su padre. Cuando Emiliano vio derribar las huertas y las casas de su pueblo donde vivía por órdenes del hacendado Don Manuel Mendoza Cortina, El niño vio llorar y lamentarse a su padre por la explotación sufrida.

Emiliano aún no adolecente, les pregunto:

“- ¿Y por qué no se juntan todos ustedes los del pueblo y se apoderan de las tierras que les han quitado?

– No, hijo –replicó el bondadoso Gabriel (su padre), sonriendo con tristeza ante aquella proposición que él juzgaba ingenuidad de su pequeño retoño-, no seas tonto, contra el dominio de los señores hacendados nada se puede hacer; ellos tienen todo.

– ¿No se puede? Dejen que yo crezca y verán si yo puedo recuperar las tierras que nos han quitado –replico enérgicamente el jovenzuelo.”

El niño al que empezaban a llamar EMILIANO escucharía consejos y relatos junto al tlecuil, donde las madres y las abuelas relataban a los pequeños mezclando los mitos indígenas y los logros de lejanas tierras, aquellos relatos fantásticos creaban mitos para exagerar los anhelos del pueblo.

Los seres más reales de esos mitos son los hacendados de quienes se saben cosas fabulosas que los convierten en gigantes por lo poderosos, en ogros por lo terribles y en monstruos por sus excentricidades.

Del hacendado de cuahuixtla se cuenta que vive rodeado de una jauría de perros y que los incitaba a atacar a los campesinos MILIANO lo comprobaría un día con sus ojos de niño.

C. Miguel Ángel Reséndiz Jiménez – Cronista Municipal